Utiliza material reciclado para hacer manualidades

    ¿Alguna vez has pensado que reciclar no consiste únicamente en clasificar los residuos que generamos a diario, sino también en reutilizar cosas a las que hemos dado un primer uso, ya sea adaptándolas o prolongando su ciclo de vida como materia prima para la elaboración de nuevos objetos, como utensilios para el hogar, productos decorativos o manualidades?

    Podría pensarse, por ejemplo, que reutilizar una botella de plástico, una lata o un corcho no es una acción de mucha trascendencia; pero sí lo es. Imagínate si la práctica de reciclar se hiciera extendida a nivel global, el beneficio para nuestro planeta sería de gran relevancia pues estaríamos reduciendo en un 85% los niveles de contaminación generados por las industrias.

    Dar un segundo uso a los objetos, no solo nos permite prolongar su ciclo de vida, sino que con esas acciones promovemos valores sociales como la solidaridad, la equidad, el altruismo y el compromiso con la sustentabilidad del planeta.

    Crea cosas reutilizando objetos

    Casi cualquier objeto puede ser reutilizado, desde las botellas de plástico o vidrio, las latas, la ropa, los cepillos de dientes, las revistas, los periódicos, las cajas de cartón, en fin solo es cuestión de creatividad y voluntad de cambio.

    A ti que te gustan las manualidades, nada como hacerlas de material reciclado, hoy en día plataformas como Pinterest o YouTube ofrecen infinidad de ideas sobre cómo aprovechar materiales viejos para realizar nuevas cosas. Una de las ventajas de poder hacer las manualidades con materiales reciclados es que podemos hacerlas en casa, sin necesidad de tener que comprar nada y con la ayuda de nuestros familiares y amigos.

    Realizar este tipo de actividades en casa, a parte de significar ahorros fomenta la convivencia en familia, a parte de que con nuestras creaciones podremos obtener objetos de decoración hechos por nosotros mismos, adaptados a nuestro estilo contando con utensilios muy prácticos y útiles para el hogar. 

    Algunas ideas de manualidades con materiales reciclados

    Por ejemplo, puedes reutilizar latas o envases de cristal para crear floreros o para organizar tu cocina, decorándolos a tu gusto y dejando fluir tu creatividad. Las cajas de cartón pueden ser un buen entretenimiento para los más pequeños de la casa al transformarlos en pequeñas estaciones de cocina, autos, avión o hasta una locomotora, todo está en nuestra capacidad imaginativa para crearlos.

    Los rollos de papel son una excelente fuente de ideas, puedes hacer separadores de lápices y plumones al decorarlos y pintarlos o forrándolos con tela.

    Puedes realizar lámparas con botellas de plástico, colocando un vaso hasta arriba que simulara la pantalla o tulipa. 

    Otra idea es hacer pequeños maceteros con las bombillas de focos que ya no sirven, los cuales lucen muy bien. 

    Con los cartones de leche puedes hacer alimentadores de aves, abriéndolas por el centro, decorándolas a tu gusto, pintándolas y las cuelgas en tu jardín con un poco de alimento al interior para que lleguen las aves. 

    Como ves, al darle un segundo uso a nuestro objetos, evitamos que las industrias fabriquen otras nuevas y pongan en marcha procesos extractivos que, en la mayoría de los casos, causan daños medioambientales.

    Imágenes: Pinterest