¿Sabías que hacer un diario ayuda a tu productividad?

    Cuando se piensa en un diario puede que te venga a la mente aquel recuerdo de tu infancia o adolescencia donde tenías un hermoso cuaderno adornado, en el que registrabas recuerdos, ya que escribías lo que te pasaba día a día. 

    Sin embargo, un diario puede ser un instrumento que ayude a tu productividad; imagina, si llevaras registro de los proyectos que has realizado tendrías un panorama de cómo lo organizaste, cómo avanzaste y en cierto momento por qué no podías llevar a cabo cierta tarea y cómo lo solucionaste. 

    ¿Nunca llevaste un diario? Tal vez sea el momento y quizá lo puedas orientar hacia objetivos para alcanzar tus metas. Si bien el diario era una forma de mantener un diálogo interior y tener noción escrita de los sucesos más bellos y divertidos, así como los más tristes y embarazosos, ahora podría evolucionar para ser una herramienta que te ayude a optimizar tus tiempos.   

    La esencia básicamente sería la misma, tu diario sería algo tan privado que nadie más lo podría leer. Solamente tú podrás hojear esas páginas porque estará lleno de ti, con tu esencia, tus pensamientos, sentimientos, sueños e ideas. 

    Pasando semanas, meses o años, podrás volver a leerlo y recordar todo lo que ahí esté escrito, registrado por fechas y temporadas. 

    Registrar tus sucesos te hará más productivo

    Siempre es importante buscar herramientas que te ayuden a ser más productivo en tu vida diaria, que te permitan llevar una planeación para lograr tus objetivos.

    Un diario no solo te serviría para liberar un poco del estrés, si lo piensas de una manera más administrativa puede ayudarte a planear tu vida en cualquier ámbito (laboral, profesional, social, etc). 

    En un diario al narrar sucesos de forma lineal y temporal puedes escribir tus objetivos, los pendientes, las actividades necesarias para cumplir con una meta; los eventos a futuro y muchas cosas más.

    Es más, ese diario tendrá información valiosa de ti, de tu forma de organizarte, de tus bloqueos, de los contextos en los que más fluyes. Será un instrumento importante para ti porque te servirá para darte cuenta de porqué postergas algunos planes o los aspectos por los cuales no cumples algún objetivo, inclusive para que detectes qué tiempo destinas a cada actividad, tus hábitos de sueño, etc.

    Con estos datos puedes reflexionar y generar mejores prácticas en tu vida para ser más productivo.

    Tips para hacer tu diario 

    Un diario no es solamente para una etapa adolescente, como adulto te puede ayudar, de hecho, grandes escritores solían llevar un diario, ya que la narración de lo que te acontece no tiene límites, puedes hacerlo tan creativo como quieras, corto o extenso, usando listas o bullets. Tú lo personalizas. 

    Así que si quieres comenzar la aventura de tener un diario puedes seguir estos consejos:

    • Usa un cuaderno o libreta que te guste.
    • Ese cuaderno debe estar enfocado únicamente para tu diario. 
    • Dale un estilo al modo como registrarás tus sucesos. 
    • Escoge un lugar favorito, aquel donde te sientas más cómodo para escribir. 
    • Piensa en la hora del día donde sea más fácil escribir sin interrupciones. 
    • Es importante que le pongas la fecha al empezar a escribir.
    • Puedes escribir diario, cada tercer día o una vez a la semana, aunque es mejor hacerlo todos los días.
    • Escribe tus planes, tus objetivos y tus actividades diarias y todo lo que sientas.

    Pongamos de moda el hacer un diario, no solo te ayudará a plasmar tus sentimientos, también te hará ser más productivo al ser sistemático y disciplinado.