¿Sabes qué es un bullet journal? ¡Inicia uno ahora!

    Seguramente ya has escuchado de los bullet journal, un método de organización personal que se realiza de manera muy fácil y es sumamente flexible para que lo adaptes justo a tus necesidades.

    Si te encantan las listas para organizar tus actividades esta herramienta es ideal, lo único que necesitas es una libreta y bolígrafo. En caso de que seas detallista para decorar todo lo que hagas súmale unos stickers, colores o plumones.  

    Objetivo del bullet journal

    Un bullet journal busca que tengas registro de las actividades que vas a realizar, para tenerlas un panorama de los días pasados, de lo que te corresponde hacer al día y lo que harás en un futuro. 

    Te brinda un gran control y si lo llevas a cabo con disciplina verás que ganarás mucho en tu productividad, ya que tendrás registros anual, mensual y diarios, lo que has hecho, lo que te falta por hacer para reprogramarlo, etc.  

    Este método fue creado por Ryder Caroll y aunque parece simple y minimalista ofrece grandes resultados.  

    Cómo iniciar un bullet journal 

    Hay muchas formas de llevar a cabo un bullet journal, así como de personalizarlo, pero aquí te comentamos la estructura general y algunos consejos con los que podrás iniciar uno en el momento que quieras. 

    Primero enumera las hojas de la libreta o cuaderno que vayas a utilizar; esto es básico para tener orden. Posteriormente desarrolla esta estructura: 

    Página 1 – Introducción

    Páginas 2,3 – Índice 

    Páginas 4,5 – Registro semestral (o anual)

    Páginas 6,7 – Registro mensual

    Página 8 – Primer Registro diario


    Toma en cuenta que en tu introducción puedes poner la frase que representará este bullet journal, tales como unas palabras que te inspiran. Además, debes establecer una serie de símbolos con los cuales organizarás tus actividades. Estos pueden los que tú decidas e incluso utilizar colores diferentes, muchas personas usan por ejemplo: 

    • Tarea

    O  Evento

    –  Nota

    X  Tarea completada

    >  Tarea migrada

    <  Tarea programada

    *  Prioridad / Importante

    !  Idea 

    ?  Investigar 

    El índice se va nutriendo con los registros que vayas llenando, por ejemplo, si los registros diarios de un día en particular están en la hoja número 16, anotas en tu índice el día y el número de página.

    Para el registro semestral o anual divide la hoja horizontalmente en tres y en cada bloque irá un mes, por lo tanto, si es anual tendrás 4 hojas para estos registros. Para los registros mensuales se recomienda utilizar una hoja por mes. 

    Esas actividades son aquellas que corresponde a grandes proyectos por el tiempo que te llevará hacerlos o por su importancia. En tanto, las actividades diarias son aquellas que puedes realizar en un solo día, las rutinarias y citas específicas; estos registros los haces anotando por ejemplo: Miércoles 02/06/21 --- abajo de este título las tareas y actividades que realizarás. Si en una hoja te caben más días puedes usarlo, pero se recomienda que no pase de tres días por hoja. 

    Lo más importante es que utilices tu simbología y analices por día, semana o mes lo que no has realizado para reprogramarlo o eliminarlo, porque en esta etapa puedes verificar si en verdad era algo importante por hacer. 

    Si necesitas hacer anotaciones más largas o registrar otro tipo de ideas que no tengan que ver con una acción de tu parte, lo puedes hacer de atrás para adelante en tu cuaderno y por igual lo anotas en el índice. Esto te ayuda a que no combines elementos en la organización de tu bullet journal.

    Con esto ya tienes las bases para hacer tu bullet journal. ¡Inténtalo! Es muy útil y verás que te encantará. 

    -
    Fotografías:

    @notes.by.val y @noteswithlu en sus libretas de The Yellow Clip