Qué son las listas de objetivos de vida

    En cada etapa de tu vida seguramente has pensado en qué será de ti, hacia dónde vas o cómo será el futuro; paralelamente tienes a la vista cosas que quieres para tu persona. Sin embargo, muchas de esas reflexiones y deseos se te escapan o con el tiempo dejan de ser importantes. 

    Cuando pasa el tiempo y miras hacia atrás piensas en todo eso que dejaste de hacer y a veces pueden llegar sentimientos de frustración, pero es muy común que la inercia de lo cotidiano, la dinámica de tu trabajo y tus responsabilidades te lleven sin lograr lo que querías. 

    Este es un fenómeno que va desde lo más simple hasta lo más complejo. Una forma de abordarlo es estableciendo objetivos de vida.

    ¿Qué son los objetivos de vida?

    Los objetivos de vida son visualizaciones de puntos a los que quieres llegar o que buscas conseguir, que los materializas para que sean tu guía y establezcas los pasos y el camino necesario para lograr dichos objetivos.   

    A diferencia de los propósitos o sueños, los objetivos son tangibles y estratégicos, ya que al pensarlos y crearlos tendrás que considerar el contexto, tus capacidades y los tiempos para poder llevarlos a cabo.

    Tú puedes soñar con viajar a otro país, pero solamente será una intención si no lo transformas en un objetivo que te lleve a preguntarte: qué necesito para viajar, quizá dinero, entonces una acción necesaria es ahorrar.

    Los objetivos de vida tienen que ver con aspectos que quieres a un nivel personal, social o profesional y son tan diversos que para cada persona son distintos porque sus prioridades por igual son diferentes. Como ejemplo puede ser casarte, tener hijos, titularte, hacer un doctorado, conocer ciertos países, aprender algo, ayudar a una causa, emprender un negocio, etc. 

    Crea tus listas de objetivos de vida

    Las listas de objetivo de vida ayudan a tu crecimiento personal. Está perfecto establecer los objetivos, pero si no los tienes a la vista es muy probable que se te olviden o no hagas las acciones que te habías planteado. Entonces es recomendable crear listas de objetivos de vida. 


    • Trazar columnas o campos en los que indiques nombre del objetivo, descripción, fecha de inicio, acciones o pasos que debes hacer para lograrlo y fecha tentativa para lograrlo.
    • Deja espacios para poder hacer anotaciones de cómo vas logrando cada paso, sugerencias o algún dato relevante. 
    • Toma en cuenta que lo puedes modificar en cualquier momento, aunque trata de ser disciplinado en las acciones y plazos que establezcas.
    • Puedes tener cuantos objetivos de vida quieras, pero es recomendable que te centres en los 2 o 3 que sean prioritarios para ti.  

       

    Establecer objetivos es fundamental para darle orden a tu visión de lo que quieres en tu vida. Cualquier objetivo es válido y si trabajas por ello seguramente lo lograrás.