Organiza tus gastos y evita la cuesta de enero

    Una vez que han pasado las fiestas, enero se convierte en un mes complicado para tus finanzas personales, sobre todo, porque llega la famosa “cuesta de enero” que sin una organización adecuada podría extenderse hasta febrero, marzo o todo el año.

    ¿Sabes por qué se origina la cuesta de enero? Porque desequilibraste tus finanzas, ya que probablemente gastaste más de lo acostumbrado o incluso caíste en excesos que te originaron alguna deuda. Esto sumado a que por lo general cada que inicia un año suben los precios de todo.

    Puedes aprovechar ese gusto que tienes por las listas y la gestión de tus actividades para organizar tus gastos y evitar los efectos de la cuesta de enero.

     

    Utiliza listas o planners para tus finanzas personales

    Las compras y gastos ya los hiciste, ahora hay que poner manos a la obra para detener estos impactos. Una gran forma es que hagas visible lo que ganas y gastas, ya que así puedes tener mayor control.

    Utiliza listas para hacer anotaciones de lo que realmente tienes que comprar día a día, por semana o por mes, así puedes ir tachando lo que no sea imprescindible. 

    También te será útil generar un planner de finanzas personales que te permita organizar cuáles son tus ingresos contra tus gastos, identificar en qué estás destinando más recursos y cómo disminuir lo innecesario.

    Un planner es una solución visual, esquemática y muy completa para llevar el control de diversos aspectos, en este caso de tus finanzas y créeme los resultados serán palpables desde las primeras semanas en que empieces a organizarte. 

     

    Tips para evitar la cuesta de enero

    Toma en cuenta estos consejos al momento de organizar tus finanzas personales y así dejes de sentir el impacto de un nuevo año en tus bolsillos.

      1. Elimina gastos hormiga: según la Condusef el gasto hormiga puede representar entre 15 y 20% del salario de una persona en México. Gasto hormiga son aquellas compras innecesarias que haces regularmente, pero que no la tienes en el radar precisamente porque es una suma corta, como si estuvieras tirando 10 a 50 pesos diarios, no lo sientes, pero al final son una carga para tus finanzas personales. 

      2. Haz listas de tus ingresos, gastos y deudas: es un tema que tal vez evadas porque temes ver un panorama adverso en el papel, pero es necesario realizar este ejercicio. Tener claro esto te permitirá hacer presupuestos, es decir, destinar cierta cantidad de recursos para cada rubro por jerarquía: desde lo urgente a lo prioritario y lo innecesario. Es muy importante que respetes estos presupuestos. 

      3. Haz un ahorro: es necesario que te motives para ser un ahorrador. De tus presupuestos asignados ten un rubro de ahorro, puede no ser mucha la suma que le otorgues, pero lo importante es hacerlo porque así generarás un buen hábito. 

      Organiza tu vida y planea qué quieres hacer, eso es fundamental para que no hagas las cosas por inercia. Si sigues estos consejos te acostumbrarás a tener un plan en tus finanzas personales y cuando llegue el final de este año estarás preparado para que no haya sorpresas que amenacen a tus bolsillos.