El regalo ideal para alimentar la creatividad de niñas y niños

    Fomentar la creatividad de niñas y niños es fundamental, ya que así contarán con bases sólidas para su desarrollo y podrán adquirir habilidades socioemocionales que en su etapa adulta los ayude a ser mejores en su vida personal, profesional, familiar y laboral. 


    En países como México es un gran reto el poder crear hábitos constantes que impulsen la creatividad de la infancia, para que esta sea una capacidad que no se pierda en otras etapas, ya que se estima que el pensamiento creativo baja más del 80% después de los 15 años de edad. 

    Esto se debe a que el adolescente va entrando a una dinámica en la que se usa el pensamiento lógico o racional, aunado a cuestiones tecnológicas que no contribuyen con el despertar creativo. 

    Especialistas señalan que entre las actividades que siempre motivan la creatividad en los infantes se encuentra el dibujo, la pintura o la escritura, ya que de forma natural sin importar su edad todo niño toma un lápiz, una pluma y colores para proyectar el mundo que ven.

    ¿Cómo motivar la creatividad en niñas y niños?

    Los adultos tienen la responsabilidad de nutrir la creatividad de la infancia, ya sea en el entorno familiar o en el escolar hay que dotar de herramientas a niños y niñas para que impulsen su capacidad creativa.

    ¿Qué se puede hacer al respecto?

    1. Puedes crear dinámicas familiares en las que las niñas y niños jueguen y a la vez aprendan, combina actividades en casa como juegos de mesa y al aire libre con las que además hagan ejercicio.
    2. En la infancia se es curioso por naturaleza, aprovecha esto para platicar temas que les llamen la atención y que puedas explicar de manera simplificada, desde por qué llueve hasta qué eran los dinosaurios. 
    3. Lee cuentos de aventuras y fantasías junto con ellos, cambiando tonos de voz y gesticulando para motivar su imaginación.
    4. Dibuja y haz manualidades en las que tengan que pintar y utilizar distintos materiales. 
    5. Establece situaciones hipotéticas y pregúntales cómo podrían resolver ese caso o un problema. 

    Regalos ideales para su creatividad

    Dibujar, anotar ideas, crear cuentos, pintar, son actividades fundamentales que nutren la creatividad en los infantes. En Yellow Clip tenemos varias libretas, utensilios y kits  con plumones y stickers que son el regalo ideal para ellos. 

     

    Cuando dibujan, pintan y crean los niños y niñas están motivando constantemente su creatividad, desarrollando su cerebro y sus capacidades, logrando así que mejoren sus habilidades motoras, su comunicación, su capacidad para expresarse, se hacen más empáticos y sensibles con su entorno y aprenden a resolver problemas.   

     

    Fotografías: Pinterest, The Yellow Clip