Consejos para sacar el máximo provecho a tu planner

    Si ya tienes tu planner o planificador, sabrás que es una excelente herramienta para organizarte de una forma muy sencilla, clara y esquemática. La verdad es que tener un planner nos ayuda mucho a ser más productivos, cumplir con nuestros compromisos y tareas. 

    Obtener el máximo provecho de tu planner siempre es posible si le dedicas un poco de tiempo, ya que este tipo de recursos no se convierten en una solución por sí mismos, sino hasta que los trabajas con una intención funcional. 

    Esto quiere decir que no se trata de tener un planner y anotar de vez en cuando tus tareas o eventos, sino que lleves un control para que se convierta en tu mejor aliado. 

    Tips para usar tu planner

    Como ya sabes, tu planner lo puedes usar para organizarte de forma mensual o semanal, con sucesos diarios que van contenidos en cada semana o cada mes; así que aquí te van algunos tips para que puedas sacarle el mejor provecho a tu planificador. 

    1. Gestión constante: dedica un tiempo para gestionar tu planner, es decir, para organizar tus actividades, clasificar su importancia y proyectarlas en tu planificador. Quizá el sábado o el domingo puedes dedicar una hora a esta tarea, pero vale la pena, porque así desde el origen ya llevas un orden que te ayudará a ser más productivo en toda la semana. 

     

    2. Personalización: haz que tu planner sea único, con tu estilo y a tu gusto, para que sea un recurso al que puedes recurrir en cualquier momento, lo entiendas y te sea grato trabajar con este. 

     

    1. Establece objetivos: no uses tu planner solamente para anotar tareas sin que tengas un objetivo porque puede convertirse en una agobiante lista de intenciones. Necesitas establecer objetivos inteligentes o SMART para que sepas qué quieres lograr, en qué tiempo y cómo.   

     

    1. Lista de tareas: generar estas es genial para poder ir tachando lo que vamos realizando, así que aprovecha tu planner para que sepas qué debes hacer en un día. 

    1. Establece periodicidad para tus tareas: ligado al punto anterior es necesario que cada tarea dentro de tu planner tenga un tiempo de ejecución, así sean 5 minutos o hasta 2 horas, es mejor llevar un control.  

     

    1. Concentra tus actividades: es importante que tu planner sea la guía para tu organización de tiempos y tareas, así que debes concentrar todas las actividades que vas a realizar y si usas otra herramienta digital o física que esté alineada con el contenido de tu planificador.
    1. Divide y agrupa tareas: es fundamental que dividas bloques de tareas por categoría dentro de tu planner para que tengas un mejor orden, además de que agrupes ciertas tareas que son similares.
    1. Realiza anotaciones: es bueno que entre la división de tus tareas destines un espacio para anotaciones e ideas; siempre pasa que quieres recordar ese dato importante y simplemente ya se fue de nuestra mente.  
    1. Olvídate del multitask: una recomendación para que seas más productivo mediante tu planner es que realices una actividad a la vez y hasta que taches una de tu lista pases a otra. Cuando queremos ser multitasking o multitareas gastamos más energía, perdemos concentración y a veces no hacemos bien ni una ni otra tarea por quererlas hacer a la vez.  
    1. Empieza por lo urgente y/o por lo más difícil: tu planner te permite ver qué tareas son más urgentes o importantes, las cuales son las que debes hacer inmediato; después concéntrate en lo más difícil porque si esa tarea la vas dejando o postergando para el final del día es muy probable que no la hagas y termines por acumularla al día siguiente. 

     

    Tu planner es un gran recurso para ser más productivo, ¿tú ya lo aprovechas al máximo? Cuéntanos qué opinas de esta herramienta y cómo la usas.