Cómo jerarquizar tus actividades para que te rinda el tiempo

    Tanto en el ámbito laboral como en el personal, jerarquizar tus actividades y mantener una organización constante de estas puede ayudar a incrementar en mucho la productividad, reduciendo en gran medida la presión o el estrés por terminar tus labores, teniendo siempre en orden tus entregas y las cosas por hacer. 


    Mantener un hábito de organización al jerarquizar tus actividades sabrás qué hacer según el lugar en el que te encuentres y evitarás preocuparte por temas o situaciones que no puedes resolver en el momento; asimismo comenzarás a desarrollar mucho más la noción del tiempo y facilitará tu concentración.

    Por qué es importante jerarquizar actividades

    Ser organizado te permite manejar de una forma mucho más efectiva tu tiempo, ya que serás capaz de programar las diferentes tareas por hacer, desde su preparación, realización y seguimiento. Aquí te presentamos algunos consejos.

    Cómo jerarquizar actividades 

    Una correcta y eficaz planificación de las tareas depende, en mucho, de cuestiones como los detalles, existiendo una serie de claves a los que hay que prestar especial interés, que van desde definir qué es lo más importante hasta lo menos en las tareas que debemos realizar y cuando tiempo le dedicaremos a cada cosa, de acuerdo a su relevancia o dificultad.

    Prioriza

    Al jerarquizar tus actividades, piensa qué es lo más urgente y subraya estas actividades como prioritarias. Ayúdate de notas o recordatorios que te permitan tenerlas presente y acomódalas en un orden decreciente en importancia. Designa un tiempo específico para ellas y llévalas a cabo. 

    Evalúa la complejidad de las tareas

    A la hora de organizarse, no solamente es importante tomar en cuenta las actividades o tareas urgentes, también se deben considerar las que son más complejas. Esto te permitirá contemplar el tiempo aproximado que debes designar para este tipo de actividades. Lo aconsejable es que las realices en las primeras horas del día, ya que dependiendo de la complejidad necesitarán de tu mayor concentración. 

    Ponte metas realistas

    No marques objetivos imposibles en cuanto a cantidad de trabajo y tiempo o terminarás sintiéndote mal por no haber podido cumplir con lo previsto o, en su caso haciendo tus actividades sin la suficiente calidad, obligándote a desperdiciar tiempo corrigiendo errores innecesarios.

    Evita distraerte

    Identifica todas aquellas distracciones o malos hábitos que te impiden ser más productivo, por ejemplo, revisar innecesariamente redes sociales o el correo electrónico, o los mensajes en el celular. 

     

    No olvides que hoy en día, existen infinidad de aplicaciones que pueden ayudarte a mantenerte mayormente organizado y jerarquizar así las actividades de tu día a día, así como métodos tradicionales, como listas de tareas, organizadores manuales o agendas, solo dependerá de tu gusto utilizar una u otra para mantenerte en orden.

     

    Fotografías: Pinterest, The Yellow Clip